miércoles, 18 de noviembre de 2009

Período Grecolatino.-
















El período Grecolatino busca
principalmente explicarse la creación del mundo , por ejemplo , El amor , podemos encontrar la Diosa Afrodita . Esto lo intentan explicar a través de
mitos y leyendas de Dioses . En esta leyendas y mitos encontramos siempre encontramos Dioses , semi-dioses y finalmente Divinidades .

Aparece la novela en Grecia durante el siglo I A.C en forma de un subgénero, mas tarde llamada ‘’novela bizantina’’ que se trata del amor de dos jóvenes enamorados y bellísimos, donde el final es siempre feliz.

El cultivo de las letras grecolatinas no se limita al periodo clásico. La literatura griega siguió viva en época romana y el latín fue la lengua culta durante la Edad Media. Así se transmitió el rico caudal cultural de la Antigüedad, que además fue capaz de crear, ya en época tardía, un nuevo género, la novela.


Un pequeño resumen de un Mito o Leyenda

Píramo y Tisbe.

Píramo y Tisbe eran dos jóvenes durante el reinado de Semíramis. Habitaban en viviendas vecinas y se amaban a pesar de la prohibición de sus padres. Se comunicaban con miradas y signos hasta descubrir una grieta en el muro que separaba las casas. Así pudieron hablarse y concertar una cita. Una noche quedaron en reunirse junto a una morera que hay junto a una fuente. Tisbe llegó primero, pero una leona que regresó de una cacería a beber de la fuente la atemorizó y huyó, cayéndosele el velo. La leona jugueteó con el velo, manchándolo de sangre. Al llegar, Píramo descubrió las huellas y el velo manchado de sangre, y creyó que un animal mató a Tisbe, por lo que se suicidó clavándose una espada. De su sangre viene el color púrpura de las moras según Ovidio. De hecho, dentro de la tradición latina, el término Pyramea arbor («árbol de Píramo») se usaba para designar a la morera. Tisbe, con miedo, salió cautelosamente de su escondite. Cuando llegó al lugar vio que las moras habían cambiado de color y dudó de si era o no el sitio convenido. Vio a su novio agonizante, lo abrazó y, a su vez, se suicidó.







No hay comentarios:

Publicar un comentario